viernes, 14 de agosto de 2009

Reunión con el Ayto, Endesau y miembros de Policía


El pasado día 11 de agosto de 2.009, se celebró una reunión entre miembros de la Protectora de Animales FELICÁN y miembros del Ayuntamiento de Úbeda, de Endesau, de la Policía Local y de la Policía Verde de Úbeda.


Concretamente, los participantes fueron los siguientes:


- Desde el Ayuntamiento de Úbeda, Carmen Requena y Francisco Muro. A los que se unió el Técnico Responsable de Medio Ambiente, Álvaro Quevedo.

- Juan José Hidalgo, gerente de Endesau, empresa encargada de la limpieza en el Ayuntamiento de Úbeda.

- Por parte de la Policía Local, los agentes Antonio Moya y José Luís Bolivar.

- Desde la Brigada de los Verdes, los agentes Isidoro y Francisco.

- Por parte de nuestra protectora, Miriam Ortiz, Carmen Navarro, María José Fernández y Francisco Javier Granero y Antonio Luis Valdivia.


El motivo de la reunión ha venido tras las quejas mostradas desde la Protectora. Nuestra asociación la forman un grupo de personas amantes de los animales, que dedican parte de su tiempo libre en busca de un mejor trato hacia los animales, especialmente animales domésticos como los perros. El grupo de voluntarios activo es muy reducido y entre sus cometidos no está la recogida de perros, actividad encargada a la empresa Endesau, pues así está fijado en el convenio que existe con el Ayuntamiento de Úbeda. Nuestro cometido es darles cobijo en el albergue, alimentarlos, curarlos cuando están heridos, darles cariño en la medida de lo posible y su difusión para su posterior adopción. Así es que en muchas ocasiones recibimos llamadas de ciudadanos avisándonos de la existencia de animales abandonados, algunos de ellos heridos. Nosotros no podemos estar las 24 horas del día a disposición de cualquier aviso de la existencia de tales animales abandonados, por lo que exigíamos una mejor coordinación con Endesau y miembros de la Policía Local y de Medio Ambiente para que colaboren más con nosotros.


Los puntos concretos de los que se habló fueron los siguientes:


  1. La ciudadanía debe saber que Felicán, no lleva a cabo la recogida de animales, esto es un cometido que atañe a la empresa encargada de la limpieza en Úbeda, Endesau, tal y como está fijado en el convenio que en su día firmó con el Ayuntamiento. A este cometido, ayudarán, en la medida de lo posible tanto la Policía Local como la Policía Verde, los cuales, ante cualquier aviso de perro abandonado, avisarán a Endesau para que proceda a recoger al animal abandonado. Por tanto, el aviso se debe de efectuar a la Policía Local, a la Policía Verde o directamente a Endesau.

  1. Desde el Ayuntamiento de Úbeda se comprometen a proporcionar tres lectores de microchip, uno a la empresa Endesau, para cuando realicen labores de recogida, otro para la Policía Local y el último para Policía Verde, para los casos en que los ciudadanos avisen de la existencia de perros abandonados.

  1. Los miembros de la Protectora recuerdan que por Ley, los animales abandonados, antes de subir a nuestro albergue tendría que mantener adecuadamente, con sus cuidados alimenticios, higiénicos y de salud, a los perros recogidos en las instalaciones de Endesau, unos diez o doce días antes de subirlos al refugio de Felicán. Por eso, se solicita que adecenten sus instalaciones para poder realizar esta labor, separando el pequeño espacio que tienen en dos, uno para los machos y otros para las hembras.

  1. Se pone de manifiesto la necesidad de poder disponer de otras instalaciones para poder atender aquellos casos de extrema urgencia, como perros heridos o peligrosos, para el caso de que tanto el albergue de Felicán y las instalaciones de Endesau estén con el cupo lleno.

  1. El Ayuntamiento de Úbeda se compromete a estudiar la posibilidad de prestar un servicio veterinario para la asistencia de los perros antes de su llegada al albergue, ya sea en las instalaciones de Endesau, como fuera de ella, asistiendo a los perros que vaguen malheridos.

  1. Todas las partes, muestran el interés por sancionar el maltrato animal. Ante la ausencia de una ordenanza adecuada sobre tenencia de animales, el ayuntamiento se compromete a trabajar con la Protectora para que próximamente se pueda aprobar esta ordenanza. Este compromiso cuenta con el beneplácito de la Policía Local y Policía Verde, pues así tendría un marco más concreto para poder actuar y sancionar.

  1. Se informa desde el Ayuntamiento que se está llevando a cabo un censo en Úbeda sobre la tenencia de perros peligrosos y que ya ha dado lugar a algunas denuncias y sanciones por incumplimiento de las obligaciones por parte de los dueños de estos tipos de perros.


Terminada esta reunión, los miembros de la Protectora permanecimos reunimos con los miembros del Ayto, Carmen Requena y Francisco Muro, para tratar otros asuntos, ajenos a la Policía y a Endesau, como el la liquidación del pago de las subvenciones, pendientes aún, campañas de concienciación en los colegios y se hizo mención a la Red Provincial de Voluntariado en su sede de Úbeda, que puede ser una nueva fórmula para buscar nuevos voluntarios. Con respecto a la liquidación del pago de las subvenciones, los miembros del ayuntamiento muestran su interés por intentar liquidar el pago de las subvenciones atrasadas y no pagadas a la Protectora y que por problemas económicos del consistorio aún no se han efectuado. Sobre las campañas de concienciación, se nos manifiesta el compromiso de llevar a cabo charlas en los colegios, para concienciar sobre la tenencia y cuidado de animales, una actividad que desde la Protectora queremos llevar a cabo, pero que por falta tiempo dado el escaso voluntariado no lo hemos podido llevar a cabo.


Valoración de la reunión por parte de Felicán.


A priori, la reunión parece haber sido satisfactoria pues la actitud de las partes fue positiva, pero mientras no veamos que los hechos no nos cabe otra cosa que mostrarnos cautelosos. Son bastantes temas los que se trataron y tememos que gran parte de ellos no se lleven a términos, por lo menos a corto plazo. Desde la Protectora de Animales, seguiremos reivindicando nuestras demandas, que son mejoras para nuestros animales.


Desde Felicán, para finalizar, queremos aprovechar el momento para volver a pedir a la ciudadanía que no traten a los perros como juguetes de usar y tirar, tienen sentimientos y se les debe respetar por ello como seres vivos que son. Por ello, los ciudadanos antes de decidirse por tener un animal deben de valorar las responsabilidades y obligaciones que llevan consigo, como alimentación, paseos, educación, etc. Recomendamos siempre la esterilización, para evitar que nazcan nuevas camadas que luego muchas veces acaban en la calle, expuesto a atropellos, enfermedades y morir de inanición. También queremos pedir una mayor colaboración para poder encontrar casas de acogida para estos animales. Nuestras instalaciones tienen un cupo limitado y no podemos atender a todos los animales abandonados. Una casa de acogida se encargaría de cuidarlos mientras se les encuentra adoptante, corriendo con los gastos la Protectora.

Reacciones:

0 comentarios :