miércoles, 14 de abril de 2010

Firma de convenio con el Ayuntamiento

Noticia publicada en el periódico Ideal Jaén.

Firmó un convenio con el Ayuntamiento que se traducirá en 6.020 euros de subvención por los dos últimos años

12.04.10 - Alberto Román

El refugio de la Sociedad Protectora de Animales Felicán de Úbeda tiene muchas necesidades, tanto de recursos materiales y económicos como de voluntarios y colaboradores. Y es que, mantener unas instalaciones de este tipo, que acogen a decenas de animales, no es sencillo y resulta costoso. Para arrimar el hombro, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el colectivo, que se traducirá en una subvención de 6.020 euros. Corresponden a los 3.010 de ayuda de este año y los 3.010 del pasado 2009 que no se abonaron en su día. El dinero se destinará al refugio, a la manutención de los animales y dispensación de los cuidados veterinarios necesarios, y a la búsqueda de adopción de perros y gatos retirados de la vía pública.

En el acto de rúbrica de este acuerdo estuvo el alcalde, Marcelino Sánchez, y la presidenta de Felicán, María Guadalupe Ortiz, acompañada por una de las integrantes de su junta directiva, Carmen Navarro. Las responsables del colectivo destacaron este nuevo compromiso adquirido por el Ayuntamiento para el mantenimiento del refugio de animales, situado en las inmediaciones de la aldea Santa Eulalia. Y recordaron que Felicán cumple una importante función en el municipio toda vez que se hace cargo de los animales abandonados que de otra forma estarían en las calles, y además alberga los perros que son capturados por el servicio municipal de recogida de animales. Asimismo subrayaron que en las instalaciones no se sacrifican ejemplares y se opta por su manutención, por lo que la ayuda es más que necesaria. Y en este contexto dejaron de manifiesto que es muy importante promover la adopción, apelando a la concienciación ciudadana para que las familias que se plantean tener una mascota barajen esta posibilidad toda vez que disponen de perros de todo tipo.

Por su parte, el alcalde, quien alabó la labor de Felicán como entidad sin ánimo de lucro, recordó que el abandono de animales es denunciable, y para evitar estas situaciones pidió a los ciudadanos que antes de tener una mascota sean conscientes de la responsabilidad que ello conlleva.

El convenio firmado no sólo supone una aportación económica, pues el Ayuntamiento además se compromete a realizar labores de mantenimiento en las instalaciones de Felicán en la medida de las posibilidades de los recursos municipales, así como a fomentar actividades de voluntariado y acciones de concienciación para la tenencia responsable de animales, dirigidas a la ciudadanía en general y al alumnado de los centros educativos de la localidad en particular. Asimismo, el Consistorio promoverá reuniones periódicas entre las partes implicadas en el control y recogida de animales abandonados, tales como Felicán, la empresa del servicio de limpieza y jardines Emdesau, la Policía Local, la Brigada Verde y las concejalías de Medio Ambiente y Salud.

Desbordados

En su labor, los responsables del colectivo se ven diariamente desbordados, tanto desde el punto de vista del espacio, ya que sus instalaciones situadas en el entorno de Santa Eulalia son limitadas, como desde un punto de vista de personal humano, porque no son muchos los voluntarios del refugio. Así, mantener el albergue y los animales supone un esfuerzo a lo largo de todo el año, sin descanso, ya sean días festivos o no, y haga buen o mal tiempo. Por tanto, se ha apelado a la colaboración ciudadana para poder contar con más apoyo, dirigiéndose especialmente a quienes les gustan los animales. Les piden que colaboren de una forma activa en el mantenimiento diario del albergue, en actividades alternativas de concienciación o aportando su granito de arena como socios en forma de cuotas, contribuyendo así a sufragar los gastos que ocasiona la protección de los animales, ya que las aportaciones públicas se quedan escasas en relación a lo que realmente cuesta seguir en funcionamiento.

Reacciones:

0 comentarios :