Entrada destacada

LOTERÍA DE NAVIDAD 2018 ¡¡COLABORA Y AYUDA!!

  ENVÍOS A TODA ESPAÑA, CONSULTAR felicanubeda@gmail.com  (23 € más gastos de envío)   ESTABLECIMIENTOS DE VEN...

martes, 19 de mayo de 2015

COMUNICADO REFERENTE AL BANDO MUNICIPAL EMITIDO EL 11 DE MAYO DE 2015

Ante la publicación del Bando municipal del pasado 11 de mayo en el que se alerta de que si en el plazo de 10 días no aparecían los dueños de los perros considerados abandonados éstos serían cedido o sacrificados, queremos expresar nuestra sorpresa, ya que no teníamos constancia del mismo. Son muchas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para mostrar su preocupación ante el posible sacrificio de perros en nuestra ciudad.

Actualmente hay firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y nuestra asociación a través del cual la recogida de perros abandonados la realiza el Ayuntamiento. Estos animales nos son entregados conforme van saliendo perros adoptados de nuestras instalaciones. Durante los días que transcurre hasta el traslado a nuestro refugio, el Ayuntamiento se encarga de su cuidado y manutención y son responsabilidad de ellos. Voluntarios de la Protectora, acuden también a vacunarlos y desparasitarlos, con los propios medios de la asociación y cuando hay cachorros se cuida de poder sacarlos de allí con urgencia proporcionándoles alguna casa de acogida. Una vez salen de las instalaciones municipales, estos animales pasan a ser responsabilidad de Felicán.

Este acuerdo lleva años produciéndose en Úbeda, nos parece acertado y  nos gustaría que se siguiera cumpliendo para que ningún perro abandonado pudiera ser sacrificado, algo de lo que nos enorgullecemos enormemente ya que en la provincia de Jaén somos uno de los pocos municipios donde no se produce ese sacrificio.

Tampoco consideramos, tal y como informa el bando, que la situación en cuanto abandono pueda originar un serio riesgo  para la higiene y la salud pública, ya que los perros abandonados en nuestra ciudad están controlados.

Queremos expresar la necesidad de que una vez por todas se cumpla la normativa en cuanto a la tenencia de animales. Nos gustaría que se apostase de forma clara por hacer campañas de concienciación, no solo para evitar el abandono y la aparición de camadas indeseadas, sino también para que todos los perros vayan debidamente documentados, con su chip y sus vacunas puestas y que si es necesario se sancionen a los que incumplieran. También creemos que sería necesario crear el Registro Municipal de animales de compañía, referenciado en el Bando y del que carece actualmente el Ayuntamiento, a pesar de que viene recogido en el artículo 19 de la Ley de Protección Animal de Andalucía.

Estamos a la espera de hacer una reunión con el concejal del área de mantenimiento para que nos den las explicaciones oportunas sobre el escrito y mostrarles nuestras impresiones.

Aprovechamos para dejar claro a todos los ciudadanos, que si se llega al sacrificio de perros en Úbeda, será una decisión totalmente ajena a Felicán y que en ningún caso compartiremos. Los perros que llegan a nuestras instalaciones no son  sacrificados en ningún caso y nos esmeramos para curarlos hasta que reciben una segunda oportunidad.


En Úbeda, a 19 de mayo de 2015

0 comentarios :