Entrada destacada

LOTERÍA DE NAVIDAD 2018 ¡¡COLABORA Y AYUDA!!

  ENVÍOS A TODA ESPAÑA, CONSULTAR felicanubeda@gmail.com  (23 € más gastos de envío)   ESTABLECIMIENTOS DE VEN...

lunes, 10 de agosto de 2009

Los 'mataperros' siempre ganan

Esta es una noticia que nos ha llamado la atención

Fuente: Ideal Digital Jaén

Archivan la denuncia por la muerte a tiros de dos perros que paseaban por el campo con bozal en un coto de Cambil

08.08.09 - J. E. Poveda


A Gordi y a su hija Flaqui les pegaron un tiro el 24 de mayo pasado en el Collado de la Mata de Cambil, en territorio de un coto de caza. Después fueron arrastradas fuera del camino y arrojadas entre unos matorrales. Flaqui aún debía respirar. Así que le reventaron la cabeza con una piedra. Las dos habían salido con Cristina, una de sus dueñas, de excursión. Las llevaba con bozal. La última vez que las vio corrían junto a ella y se acercaron a un pastor -que también es directivo del coto- con su rebaño. Las perras se entretuvieron allí. Cristina, junto a un grupo de excursionistas, siguió caminando. Las llamaba, «como tantas y tantas veces», pero no acudían. Nadie oyó los tiros. Nadie vio nada. Nadie dice nada. El juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha archivado definitivamente el caso abierto tras la denuncia de Cristina.

«¿Sabe el pistolero a quién mató? A dos animales indefensos y al alma de sus dos dueñas. Dos perras cuya luz nos ha hecho disfrutar de cada uno de los 2.356 que caminamos juntas. Eran parte de nuestra familia, compañeras de la vida. ¿No habrá Justicia para nuestras perrillas inocentes?», se lamenta Cristina.

El juez, en un auto de 8 de junio, considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito, y que hay datos que lo acreditan. Pero se encuentra con un problema: no tiene a nadie a quien encausar después de las pesquisas realizadas por la Guardia Civil. «Figuran datos suficientes para la determinación de la naturaleza de los hechos, pero no para conocer la identidad de los autores», así que acordó el sobreseimiento provisional. Hubo recurso contra esta decisión, pero no ha prosperado. La muerte de Gordi y Flaqui quedará impune. Aunque haya una persona denunciada como sospechosa.

Cristina aún tiene un último cartucho por la vía penal: pagar de su bolsillo un informe de balística y llevárselo al juez para que reabra el caso. El juez, dado que se trata de dos perros, no parece dispuesto a ordenar de oficio esta prueba y cargársela al erario público. Por lo que le han dicho a Cristina, le puede salir por unos 3.000 euros. Sin tener la certeza de que de allí vaya a salir algo determinante para imputar a su sospechoso el delito.

Delitos impunes

No es la primera vez que ocurre algo así. El 21 de abril de 2007 le pegaron un tiro a la perrita Luna en Baeza, cuando paseaba con sus dueños por el campo. Cerca de allí había un cazador, que fue imputado por la Guardia Civil. El juzgado archivó el caso.

No hay precedentes de una condena en Jaén por delitos de maltrato a animales. El año pasado la Fiscalía 'verde' abrió diligencias por un caso. Y un juzgado investigó en 2006 otro caso mucho más leve que los de Gordi, Flaqui y Luna: un indigente fue denunciado por tirar violentamente a una fuente a uno de sus perros. Se abrieron diligencias, se le tomó declaración, quedó en libertad con cargos y nunca más se supo de él.

Mientras, las sociedades protectoras de animales siguen recibiendo perros salvajemente torturados, salvados de morir ahorcados o con terribles mutilaciones y heridas. Y los pocos casos que acaban en denuncia sobre una persona acaban siendo archivados en los juzgados por falta de pruebas. Los 'mataperros' siempre ganan. Como el que acabó con Gordi y Flaqui. Como otros tantos.

2 comentarios :

Juan dijo...

Queria solo comentar que a la perrita Luna que asesinaron en Baeza fué brutalmente asesinada delante de sus dueños, vieron como el cazador apuntó y disparó a la perrita.
Despues de pedirle los dueños explicación al cazador, este tambien apuntó a los dueños y tuvieron que irse del lugar con la perrita muerta en sus brazos.
Este caso quedó archivado.
Nadie se alegra de la muerte de nadie pero este cazador murió hace poco de cancer.

Juan dijo...

Tambien queria comentarles que hace ya un tiempo abandonaron a una perra en la zona donde yo vivo.
El sinvergüenza de su dueño le colocó un papel en el cuello que pone: "No tengo dueño"
De vez en cuando le echo de comer y beber pero no puedo quedarme con
ella`porque mi piso es muy pequeño y ya tengo otro perro.
Quisiera pedir vuestra ayuda para saber qué podría hacer con esta perra, ya que, llamé a la protectora de Baeza y dice que no puede meter mas perros porque está la perrera completa.
Por favor, contestarme en cuanto podais. Mi correo es
tribaldos25@hotmail.com.
Espero vuestra contestación, gracias.